quinta-feira, 17 de julho de 2008

Fomos campeões?

Esse é o título do livro do jornalista argentino Ricardo Gotta. Em xeque a conquista argentina do Mundial de 78.

Na matéria para o diário argentino Olé, ele esclarece alguns pontos da partida que, para muitos, decidiu o mundial, o 6 x 0 da Argentina sobre o Peru, inclusive uma visita do General Videla, presidente argentino e do secretário de estado dos Estados Unidos, Henry Kissinger, ao vestiário peruano momentos antes do jogo. Veja a seguir:

¿Fuimos campeones?

El periodista Ricardo Gotta escribió un impactante libro sobre la noche en que Argentina goleó a Perú y de ese modo se clasificó para la final del Mundial 78. De la visita de Kissinger y Videla al vestuario visitante a la "llamativa" bomba que explotó en la casa del por entonces funcionario Juan Alemann, justo cuando llegó el cuarto gol en Rosario. Alta tensión, de arco a arco.

Fuimos Campeones, reza el título del libro que en los últimos meses sacudió la modorra de los futboleros. Pero, ¿fuimos campeones, realmente? El periodista Ricardo Gotta, en una minuciosa investigación, puso blanco sobre negro sobre un tema urticante: la legitimidad de Argentina como campeón del mundo en 1978, en medio de las atrocidades de la dictadura militar que gobernaba el país por aquellos tiempos.


El "partido envuelto por el misterio", aquella polémica goleada ante Perú en Rosario, fue el disparador que usó Gotta para reconstruir una historia plagada de misterio, de dudas, de contradicciones, de verdades, de mentiras, de fantasía, de realidades, de polémica, de reacciones. De todo, en definitiva. Ya más relajado, después de la presentación, el autor para la pelota y reflexiona acerca de este "otro hijo" que trajo al mundo: "Yo en ese momento, julio del 78, recién empezaba a dar mis primeros pasos como periodista deportivo. Trabaja en el diario La Prensa y en mi cabeza, como en la de tantos argentinos, había más que nada una euforia deportiva, más allá de lo que pasaba puertas afuera del Monumental o de cualquiera de los estadios sedes del Mundial. No nos olvidemos que a metros del estadio de River, donde se jugó el partido inaugural, la final y tantos otros, funcionaba el centro clandestino de la ESMA. Eso es muy fuerte. Los grupos de tareas seguían secuestrando y desde los aviones tiraban personas al mar... Mientras tanto, muchos de nosotros estábamos pendiente de lo que pasaba adentro de la cancha."


Hubo, recuerda Gotta, momentos tensos en los tres años que le llevó preparar este libro que publica la editorial catalana Edhasa. Uno, sin dudas, fue cuando entrevistó en un coqueto hotel de Puerto Madero a un ex integrante de aquel seleccionado peruano. Copa va, copa viene, el hombre dejó testimonios impactantes, en una madruga repleta de confesiones.


"Hay un momento del libro que genera escalofríos, incluso a mí que podría tener una actitud distante a partir del tiempo que me llevó estudiar el tema. Fue cuando Videla y Kissinger visitaron el vestuario de Perú, antes de comenzar el encuentro. Ninguno de los dos era precisamente un símbolo de paz. Uno presidente de facto de la Argentina y el otro secretario de Estados de los Estados Unidos. La presencia de ellos era toda una imagen de intimidación... Ese día, cuando el seleccionado de Menotti logra el cuarto gol que le aseguraba el pase a la final, explota una bomba en la casa de Juan Alemann, funcionario de la dictadura y abierto opositor a que jugara el Mundial."

O link da notícia no site do Olé e conta com um vídeo com uma entrevista do autor do livro. http://www.ole.clarin.com/notas/2008/07/17/seleccion/01717078.html

Um comentário:

Thiago Fagnani disse...

CLARO QUE ESSA COPA FOI COMPRADA!!!!

QUANDO VAMOS DESMASCARAR A PILANTRAGEM DESTE TORNEIO DE 78???

TEXTO MARAVILHOSO MEU CARO, PARABÉNS!!!