sexta-feira, 25 de julho de 2008

Maradona bate pesado em Messi

«Acho que falta um pouco de caráter ao Messi.»

Essa foi a tônica da entrevista concedida pelo Pibe nesta sexta. Ele disse que «se estivesse no lugar dele (Messi), eu estaria treinando com a seleção que vai aos jogos olímpicos, em Pequim.»

Isso porque Messi está na Escócia, onde o Barcelona goleou o Hibernian na quinta por 6 a 0 e joga neste sábado com o Dundee United.

Abaixo, a matéria do jornal espanhol Marca.

Maradona: "A Messi le falta un poco de carácter"

"Creo que a Messi le falta un poco de carácter", dijo Diego Maradona, quien afirmó que si ocupara el lugar del futbolista del Barcelona "estaría con la selección" argentina que participará en los Juegos de Pekín. El Barça se resiste a ceder a Messi a la selección olímpica albiceleste, por lo cual el Comité de Estatuto de Jugadores de la FIFA tomará una decisión el próximo martes en Zúrich.

"No quiero caer en las comparaciones que suelen hacer los periodistas porque cada uno tiene su forma de ser. Pero lo que digo es que Messi tiene que decidir por él mismo. Es un momento para hacerse más hombre. Es una gran oportunidad para crecer", afirmó Maradona la noche del jueves a la prensa de la ciudad de Rosario. "Igual, el Barcelona lo va a esperar. Por eso le dieron la camiseta número 10, porque lo quieren. Si se la dieron, no fue porque Messi es un actor de cine, sino porque es un fenómeno, un gran jugador. La camiseta 10 era de Ronaldinho y ahora se la dieron a él", añadió.

"Yo me hubiera quedado acá con la selección, entrenándome y que me esperen en Barcelona. Pero son otros tiempos, otros compromisos, otros contratos. En su momento, si yo me llegaba a ir de Barcelona a Milán, como pasó con Ronaldinho, ardía todo", comentó el ex futbolista. "Creo que a Messi le falta un poco más de carácter. Ojalá, le ruego a Dios, que lo gane a través de su fútbol. Ojalá que cambie el temperamento porque no lo veo a Leo como para ir a luchar por los premios, como para decirle al compañero algo o motivarlo y pedirle: «Dámela a mí», comentó "Pelusa".

No ve a Messi como un líder

"No lo veo todavía. Ojalá, con el tiempo, se vaya haciendo más jugador de fútbol, más jugador de toda la cancha y más líder. Ojalá en dos o tres años tengamos que decir que Leo es líder", agregó al insistir en que Messi debería alzar la voz, fijar su posición e ir a los Juegos. Al referirse a la selección olímpica argentina, Maradona dijo que días pasados visitó al seleccionador Sergio Batista en el campo deportivo de la AFA. "Allí tengo las puertas abiertas, según dice Julio Grondona, que nunca me da las llaves", bromeó.

"Me dejaron pasar en la puerta porque creo que me conocen. El 'Checho' (Batista) tiene un gran grupo de chicos, que tendrán que hacerse hombres en la cancha", señaló. "Tiene grandes jugadores. Tiene un comandante como (Juan Román) Riquelme y arriba (Ezequiel) Lavezzi, el 'Kun' Agüero y Messi te matan. Por un lado, deben tener la pelota y poner mucho énfasis en el retroceso. Divertirse cuando tienen el balón y cuando no, volver rápido y pasar la línea de la pelota. Tiene un equipo de primer nivel para aspirar a lo mejor", comentó.

En cuanto a las presuntas diferencias entre Riquelme y Messi, dijo: "Me preocupé por lo que se habló de eso. Le pregunté a Batista cómo estaban a nivel de grupo y me dijo que no pasa nada". "Después hablé con Román y no creo que exista el problema. Antes se resolvía entre cuatro paredes, y el que salía bien, bien, y el que salía mal, mal. En la selección no se juega a ver quién es mejor persona, sino a ver quién es mejor jugador", afirmó. "Eso el 'Checho' Batista lo entiende bien. Y si no, viajo yo a Pekín", concluyó.

quarta-feira, 23 de julho de 2008

C'est la vie

Hoje pela manhã, assistindo ao ótimo Pontapé Inicial, na ESPN Brasil, tive uma daquelas surpresas que chamamos de «extremamente desagradáveis»: o falecimento de um amigo e companheiro do jornalismo esportivo, Luiz Fernando Bindi.

Relutei muito em vir aqu escrever esse post. Muitas pessoas já escreveram homenageando-o. Muito mais amigas dele do que eu. Gente como o Vitor Birner, Mauro Beting, Marcelo Duarte, o pessoal da Trivela, todos links que você pode encontrar aí ao lado.

Mas o Bindi merece que eu venha até aqui para falar dele.

Conheci seu trabalho em 2006, quando o Loucos por Futebol fez uma matéria com ele. Ele mostrava sua grandiosa coleção de distintivos de futebol. Gigante, talvez seja um termo mais adequado. E contava histórias sobre os escudinhos, histórias como o porque tal país usar uniforme de tal cor, ou porque tal clube tem aquele escudo. Fiquei interessado em levá-lo para a rádio - na época, a Tupi AM - afinal, era ano de copa, poderíamos fazer uma matéria falando dos 32 países classificados. A matéria não rolou, mas ficamos amigos. Comecei a escrever colunas para o seu site, o Distintivos.com.br.

Naquele mesmo ano o conheci pessoalmente. Conversamos bastante e ele me falou da sua ojeriza aos comentários do João Carlos Assumpção. Eu, para falar a verdade, nunca havia prestado atenção, mas depois de alertado pelo Bindi, tive a certeza de que o Janca não serve para ser comentarista - mas é um excelente repórter!

Continuamos a encontrarmo-nos de vez em nunca. A última vez, se não falha a memória, foi no seminário de jornalismo esportivo do Comunique-se, no fim do ano passado.

Um jovem de 35 anos, vitimado por uma parada cardíaca. Que descanse em paz.

Abaixo, um vídeo no qual o Bindi é entrevistado pelo Marcelo Duarte, para o programa Guia dos Curiosos, do IG.

quinta-feira, 17 de julho de 2008

Fomos campeões?

Esse é o título do livro do jornalista argentino Ricardo Gotta. Em xeque a conquista argentina do Mundial de 78.

Na matéria para o diário argentino Olé, ele esclarece alguns pontos da partida que, para muitos, decidiu o mundial, o 6 x 0 da Argentina sobre o Peru, inclusive uma visita do General Videla, presidente argentino e do secretário de estado dos Estados Unidos, Henry Kissinger, ao vestiário peruano momentos antes do jogo. Veja a seguir:

¿Fuimos campeones?

El periodista Ricardo Gotta escribió un impactante libro sobre la noche en que Argentina goleó a Perú y de ese modo se clasificó para la final del Mundial 78. De la visita de Kissinger y Videla al vestuario visitante a la "llamativa" bomba que explotó en la casa del por entonces funcionario Juan Alemann, justo cuando llegó el cuarto gol en Rosario. Alta tensión, de arco a arco.

Fuimos Campeones, reza el título del libro que en los últimos meses sacudió la modorra de los futboleros. Pero, ¿fuimos campeones, realmente? El periodista Ricardo Gotta, en una minuciosa investigación, puso blanco sobre negro sobre un tema urticante: la legitimidad de Argentina como campeón del mundo en 1978, en medio de las atrocidades de la dictadura militar que gobernaba el país por aquellos tiempos.


El "partido envuelto por el misterio", aquella polémica goleada ante Perú en Rosario, fue el disparador que usó Gotta para reconstruir una historia plagada de misterio, de dudas, de contradicciones, de verdades, de mentiras, de fantasía, de realidades, de polémica, de reacciones. De todo, en definitiva. Ya más relajado, después de la presentación, el autor para la pelota y reflexiona acerca de este "otro hijo" que trajo al mundo: "Yo en ese momento, julio del 78, recién empezaba a dar mis primeros pasos como periodista deportivo. Trabaja en el diario La Prensa y en mi cabeza, como en la de tantos argentinos, había más que nada una euforia deportiva, más allá de lo que pasaba puertas afuera del Monumental o de cualquiera de los estadios sedes del Mundial. No nos olvidemos que a metros del estadio de River, donde se jugó el partido inaugural, la final y tantos otros, funcionaba el centro clandestino de la ESMA. Eso es muy fuerte. Los grupos de tareas seguían secuestrando y desde los aviones tiraban personas al mar... Mientras tanto, muchos de nosotros estábamos pendiente de lo que pasaba adentro de la cancha."


Hubo, recuerda Gotta, momentos tensos en los tres años que le llevó preparar este libro que publica la editorial catalana Edhasa. Uno, sin dudas, fue cuando entrevistó en un coqueto hotel de Puerto Madero a un ex integrante de aquel seleccionado peruano. Copa va, copa viene, el hombre dejó testimonios impactantes, en una madruga repleta de confesiones.


"Hay un momento del libro que genera escalofríos, incluso a mí que podría tener una actitud distante a partir del tiempo que me llevó estudiar el tema. Fue cuando Videla y Kissinger visitaron el vestuario de Perú, antes de comenzar el encuentro. Ninguno de los dos era precisamente un símbolo de paz. Uno presidente de facto de la Argentina y el otro secretario de Estados de los Estados Unidos. La presencia de ellos era toda una imagen de intimidación... Ese día, cuando el seleccionado de Menotti logra el cuarto gol que le aseguraba el pase a la final, explota una bomba en la casa de Juan Alemann, funcionario de la dictadura y abierto opositor a que jugara el Mundial."

O link da notícia no site do Olé e conta com um vídeo com uma entrevista do autor do livro. http://www.ole.clarin.com/notas/2008/07/17/seleccion/01717078.html

sexta-feira, 11 de julho de 2008

Vergonha

Às 16:30 de hoje, o Terra Magazine, colocou no ar uma matéria do excelente Bob Fernandes esmiuçando a segunda prisão de Daniel Dantas. O título: «Eu vou contar tudo! Vou detonar!» E o texto que segue: «Vou contar tudo sobre todos. Como paguei um milhão e meio para não ser preso pela Polícia Federal em 2004 (...), tudo sobre minhas relações com a política, com os partidos, com os políticos, com os candidatos, com o Congresso... tudo sobre minhas relações com a Justiça, sobre como corrompi juízes, desembargadores, sobre quem foi comprado na imprensa...»

Ou seja, Dantas estava disposto e prestes a «jogar merda no ventilador» em todas as instituições brasileiras.

Para a surpresa (e indignação) de todos, pouco menos de duas horas depois dessas declarações devastadoras, o ministro do Superior Tribunal, Gilmar Mendes, concedeu a Dantas novo Habeas Corpus.

Ele será solto!

Será uma simples coincindência a liberdade concedida para Dantas depois das ameaças públicas que ele fez?

Duvido.

Para ler tudo sobre o assunto, o melhor a fazer é ir ao Terra Magazine. Lá, quem é jornalista, terá uma aula de como fazer uma matéria. Bob Fernandes ensina, com riqueza de detalhes e apuração perfeita, que há, sim, salvação para a imprensa brasileira. Quem não é jornalista, encontrará a melhor fonte de informação sobre o caso. Perfeita cobertura.